Política de Privacidad de TransUnion

Alcance

 

Estamos comprometidos a proteger su privacidad, por lo que implementamos la presente Política de Privacidad, la cual proporciona una visión general de nuestro negocio y explica cómo recopilamos, usamos y divulgamos la información personal que obtenemos en el ejercicio de nuestras acividades en República Dominicana.



Información Personal

 

  • Recopilamos su información personal a través de informes que nos envían los otorgantes de crédito y otras instituciones similares, los cuales son responsables de obtener su consentimiento libre, expreso y por escrito, o por otro medio que permita que se le equipare, para proporcionarnos la referida información.
  • Nuestros archivos pueden incluir: información de identificación, incluyendo su historial de crédito, cédula; información pública; y listas de personas que han recibido una copia de su reporte de crédito.

Usos

 

  • Facilitamos las transacciones de consumo al proporcionar reportes de crédito de consumidores a nuestros clientes, que incluyen bancos, compañías de tarjetas de crédito, compañías financieras y otras instituciones que están evaluando su solvencia.
  • Facilitamos las transacciones comerciales proporcionando reportes de crédito de negocios a nuestros clientes.
  • También proporcionamos servicios de autenticación para ayudar a nuestros clientes a identificar transacciones potencialmente fraudulentas mediante la verificación de la información proporcionada al cliente por parte de un solicitante contra la información que tenemos en nuestros archivos sobre ese solicitante.
  • Proporcionamos servicios directamente a los consumidores, como un posible servicio de alerta de fraude.
  • Utilizamos su información personal para los fines para los que usted ha dado su consentimiento libre, expreso y por escrito, o por otro medio que permita que se le equipare, o de otra manera dentro de lo permitido o requerido por la ley. Requerimos que nuestros clientes restrinjan de manera similar el uso de su información personal para tales fines.

Sus opciones

 

  • Usted puede revisar una copia de su reporte de crédito para asegurarse de que la información esté actualizada y sea precisa, exacta y veraz.
  • Si usted cree que la información es incorrecta o se encuentra incompleta, usted tiene el derecho de exigir que esta sea enmendada, completada, actualizada y/o suprimida, según sea necesario. Para tales fines, contamos con procedimientos para verificar la información, y, si es apropiado, corregirla como corresponda, de conformidad con las disposiciones del artículo 25 de la Ley 172-13 sobre Protección de Datos Personales de la República Dominicana.

Cómo ponerse en contacto con nosotros

 

Para obtener información sobre cómo solicitar acceso o reclamar sobre la exactitud de su información personal en nuestros archivos, visite nuestro sitio web o póngase en contacto con nosotros como se describe a continuación.

Correo electrónico:
consumidor@tucredito.com.do;

Phone:
(809) 227-1888(809) 200-2930

Opción 1
Lunes–Viernes 9:00 a.m.– 4:00 p.m.

Oficina:
TuCrédito Servicio al Consumidor, ubicado en la Av. Abraham Lincoln #1019, 3er. Piso, Ens. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana

Definiciones

 

En esta Política de privacidad, utilizaremos los siguientes términos:

  • Las "cookies" son pequeños archivos de texto ofrecidos al ordenador de un usuario por los servidores web con el fin de realizar un seguimiento del navegador del usuario cuando se navega por un sitio web.
  • "Información personal" significa cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo, que pueda ser utilizada para identificar a una persona física o que pueda estar vinculada directa o indirectamente a una persona física. Esta es una definición amplia que puede incluir, pero no se limita a, información sobre consumidores, empleados y contactos comerciales o proveedores.
  • "Principales" significa individuos que poseen y/o están involucrados en la administración de un negocio.
  • "Nosotros", "nosotros", "nuestro" y "TransUnion" significaTransUnion República Dominicana.
  • "Sitio web" significa el sitio web operado por TransUnion y ubicado en https://www.transunion.do/ y, para mayor claridad, no incluye los sitios web alojados y operados por TransUnion Interactive, Inc. o Trans Union LLC.

Una Visión General de Nuestro Negocio

 

  • Facilitamos las transacciones de consumo proporcionando información de crédito al consumidor a nuestros clientes, que incluyen bancos, compañías de tarjetas de crédito, compañías financieras y otras instituciones. Por su naturaleza, nuestros servicios deben incluir cierta información personal sobre los consumidores. En consecuencia, regularmente recopilamos, usamos y divulgamos información de crédito personal de los consumidores de República Dominicana, dentro del marco de la autorización conferida por el titular de la información y lo permitido por la legislación local vigente. Los otorgantes de crédito y otras instituciones proporcionan a TransUnion información objetiva sobre cómo sus clientes pagan sus facturas y otras deudas. Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como TransUnion, compilan y articular esta información, junto con la información de registro público, en un "archivo" para cada consumidor. A cambio, los otorgantes de crédito y las instituciones autorizadas, de conformidad con la legislación aplicable, pueden obtener informes de crédito sobre los consumidores.
  • Facilitamos las transacciones comerciales al proporcionar información de crédito comercial a nuestros clientes. Si bien estos servicios generalmente solo contienen información de crédito sobre empresas, cierta información personal se puede proporcionar en un reporte de crédito comercial sobre los directores, socios o accionistas de la empresa, como el nombre, la dirección y el porcentaje de propiedad de la empresa.
  • Servimos tanto a los consumidores como a la comunidad empresarial proporcionando información de crédito para consumidores y empresas, servicios de gestión de fraude e identidad y herramientas de gestión de riesgos y análisis para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones y ayudar a los consumidores a administrar su crédito.

Nuestras Prácticas de Recolección

 

Principalmente recopilamos su información personal de las siguientes fuentes:

  • Reportes sobre usted, que nos proporcionan otorgantes de crédito u otras instituciones que son responsables de obtener su consentimiento libre, expreso y por escrito, o por otro medio que permita que se le equipare, para proporcionarnos la información;
  • Agencias de cobro que hayan recolectado de sus clientes las autorizaciones correspondientes para recoger y tratar su información personal;
  • Directamente de usted en respuesta a cualquier relación que tengamos con usted y con su autorización previa; y

Limitamos nuestra recopilación de información personal para incluir solo lo necesario para proporcionar a nuestros clientes la información precisa y actualizada que necesitan para tomar decisiones significativas y para proporcionar a nuestros clientes o a usted los demás servicios descritos en esta Política de Privacidad. Revisamos periódicamente los datos en nuestro sistema de informes de crédito para asegurarnos de que solo contienen información relevante para los servicios que brindamos, y dentro del alcance de la autorización que haya dado el otorgante de los datos. Además, nos aseguramos de que nuestras políticas de retención cumplan con los requisitos de las leyes de privacidad o protección de datos.

Si usted nos llama, podemos grabar y conservar la grabación para garantizar la precisión de nuestras discusiones y para fines de control de calidad y mantenimiento de registros.

Podemos utilizar la videovigilancia en y alrededor de nuestras oficinas sin cita previa para la seguridad de nuestros clientes y empleados, y para proteger contra el robo, daños a la propiedad y fraude.

Información que recopilamos

 

(a) Lo que se incluye en nuestros informes de crédito
Informes de crédito al consumidor: Los reportes de crédito al consumidor de TransUnion pueden contener la siguiente información personal:

  • Datos identificativos: Nombre del consumidor, nombre(s) anterior(es), fecha de nacimiento, cédula, direcciones actuales y anteriores y números de teléfono.
  • Historial de crédito: Registro del historial de pagos de facturas/obligaciones de deuda actuales y anteriores, incluidos los pagos de préstamos, tarjetas de crédito, líneas de crédito e hipotecas adeudadas a organizaciones como tiendas minoristas, bancos, compañías financieras y compañías de telecomunicaciones.
  • Consultas: Una lista de otorgantes de crédito y otras partes autorizadas por el consumidor y/o por la ley que han recibido la totalidad o parte de la información crediticia de un consumidor. También enumera las organizaciones que han recibido un servicio de TransUnion donde se utilizó información de crédito al consumidor, pero no necesariamente se divulgó, como la autenticación (validación de identidad);
  • Cobranzas: Información sobre asuntos de cobranza. Este segmento puede incluir información sobre cobros pendientes en cuentas comerciales si usted es personalmente responsable de la deuda.

(b) Requisitos de identificación
También recopilamos otra información que usted ha proporcionado para confirmar su identidad, la cual mantenemos para fines de control de calidad y autenticación. Esta información puede incluir su nombre e información de contacto.

(c) Otra Información
También podemos recopilar las siguientes informaciones:

  • Información de contacto, como su nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección postal, con el fin de responder a sus consultas o solicitudes, comunicarse con usted y verificar su identidad;
  • Información que nos ha reportado como perdida, robada y/o mal utilizada, como su cédula de identidad y electoral única emitida por el gobierno.

Información que No Recopilamos
Los informes de crédito de TransUnion no contienen:

  • Historias clínicas o información sobre el estado de salud física o psíquica
  • Información sobre compras pagadas en su totalidad con efectivo o cheques;
  • Raza, credo, color, ascendencia o etnia;
  • Información sobre saldos y movimientos de las cuentas corrientes o de ahorros;
  • Certificados de depósitos, de cualquier naturaleza, de un titular de los datos en instituciones bancarias o financieras;
  • Papeles comerciales propiedad de los titulares de los datos;
  • Informaciones referidas a las características morales o emocionales del individuo;
  • Informaciones relacionadas a hechos o circunstancias de la vida afectiva del individuo;
  • Afiliaciones, Ideologías y opiniones políticas;
  • Creencias o convicciones religiosas;
  • Información sobre la conducta, preferencia u orientación sexual;
  • Información referida a la insolvencia o quiebra del titular de la información, hasta tanto hayan transcurrido cuarenta y ocho (48) meses desde que se levantó el estado de insolvencia o desde que se declaró la quiebra;
  • Informaciones de los titulares de la información en los reportes de un garante o fiador, de tal modo que el incumplimiento de pago del deudor no perjudique el estatus crediticio del garante o del fiador, ni afecte negativamente el crédito del mismo.

Si bien TransUnion puede proporcionar puntajes de crédito u otros puntajes a sus clientes basados en la información contenida en un archivo de crédito para consumidores o negocios, el score en sí no forma parte del reporte de crédito. TransUnion no mantiene ni actualiza las puntuaciones en los scores en los archivos individuales de crédito al consumidor.

Nuestro Uso y Divulgación de su Información Personal

 

Limitamos nuestro uso de la información personal a aquellos fines que han sido revelados al individuo por nosotros o nuestros clientes y para los cuales se han obtenido los consentimientos apropiados libres, expresos y por escrito, o para fines que están permitidos por la ley. En relación con nuestros servicios de reportes de crédito, no tenemos relaciones directas con consumidores individuales o directores. En consecuencia, requerimos que nuestros clientes que otorgan crédito y otros clientes informen a las personas los fines para los que están proporcionando información personal a TransUnion, o que acceden a la información personal de TransUnion, y que obtengan el consentimiento apropiado en el momento en que la información se recopila de la persona y / o antes de su uso o divulgación por parte de TransUnion. También requerimos que nuestros clientes limiten el uso de la información personal obtenida de TransUnion a fines permitidos por la ley.

TransUnion utiliza y divulga información personal, siempre y cuando el titular haya dado su autorización, en las siguientes circunstancias:

  • Para proporcionar nuestros servicios de reportes de crédito al consumidor, servicios de reporte de crédito de negocios y otros servicios relacionados a nuestros clientes;
  • Para proporcionar servicios de detección y monitoreo de fraude, autenticación, verificación de identidad y/o monitoreo de crédito a los clientes que adquieren su reporte de crédito;
  • Para proporcionar información de crédito al consumidor directamente a los consumidores que tienen tratos con nosotros (es decir, que han solicitado una copia de su informe de crédito)
  • Para comunicarse con usted con respecto a los servicios que pueden ser de su interés;
  • Para manejar, administrar, cobrar o hacer cumplir cuentas de otra manera;
  • Para ayudar en la investigación de una contravención de una ley y / o actividades fraudulentas;
  • Para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de la ley aplicable (por ejemplo, una solicitud para iniciar una investigación); y

En ciertas circunstancias exepcionales TransUnion se ve urgida de compartir información personal con terceros contratados para ayudarnos a proporcionar servicios e información a nuestros clientes y a consumidores individuales, para cual es necesario contar con el consentimiento informado, expreso y por escrito de los titulares de la información. Además, podemos contratar a terceros para que nos ayuden con el mantenimiento y el soporte de la infraestructura. A estos proveedores de servicios se le prohibe mediante contrato utilizar su información personal para cualquier propósito que no sea proporcionar dicho servicio y están obligados a proteger la información personal divulgada por TransUnion y a cumplir con los principios generales de privacidad descritos en esta Política de privacidad. En ese sentido, Transunion garantiza el respeto del secreto profesional con respecto de las informaciones personales a los que tengan acceso dichos terceros como consecuencia de los servicios antes descritos, y la implementación de las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad pertinentes para salvaguardar los datos que sean tratados, para evitar su alteración, pérdida, tratamiento, consulta o acceso por personas no autorizadas.

Tenga en cuenta que algunos de los proveedores de servicios descritos anteriormente, se encuentran fuera de la República Dominicana, para cual es necesario contar con el consentimiento informado, expreso y por escrito de los titulares de la información. En consecuencia, su información personal podría estar sujeta a las disposiciones de las leyes locales, permitiendo que el gobierno, las autoridades locales o de seguridad nacional tengan acceso a su información personal en ciertas circunstancias.

Obtención del Consentimiento

 

Recopilamos, usamos y divulgamos información personal cuando el individuo es consciente de los fines para los que se utilizará o divulgará la información, ha dado su consentimiento para dicho uso odivulgación, de manera libre, expresa y por escrito, o por otro medio que permita que se le equipare, y ha sido debidamente informado de lo siguiente: a) La finalidad para la que serán destinados sus datos personales y quiénes pueden ser sus destinatarios o clase de destinatarios; b) La existencia del archivo, registro, banco de datos o de cualquier otro tipo de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable; y c) La posibilidad del interesado de ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos. No le exigiremos, como condición para el suministro de un servicio, que dé su consentimiento para la recopilación, el uso o la divulgación de información más allá de lo requerido para cumplir con los fines explícitamente especificados y legítimos para los que se proporciona la información. Por ejemplo, no es necesario que dé su consentimiento para recibir comunicaciones de TransUnion sobre servicios que puedan ser de su interés como condición para recibir un servicio de nuestra parte. Si ha aceptado previamente recibir comunicaciones de nuestra parte y desea retirar su consentimiento, póngase en contacto con nosotros de cualquiera de las formas indicadas en la sección "Contáctenos" de la Política de privacidad.

En la mayoría de los casos, las personas no proporcionarán dicho consentimiento directamente a TransUnion, sino a nuestros clientes. Requerimos que nuestros clientes obtengan el consentimiento antes de proporcionar a TransUnion información personal y antes de acceder a la información personal contenida en nuestros archivos de crédito.

Nuestra Responsabilidad

 

Estamos comprometidos a fomentar un sentido de responsabilidad entre nuestros empleados para proteger la privacidad y la precisión de la información personal mientras está bajo nuestro cuidado.

Del mismo modo, nuestros clientes y aportantes de datos tienen obligaciones con las personas al acceder a nuestra información personal o al proporcionarnos información personal. Contamos con procesos para alentar a nuestros clientes y aportantes de datos a cumplir con la ley aplicable y obtener los consentimientos necesarios de los titulares de los datos. Tales procesos incluyen la celebración de acuerdos vinculantes con nuestros clientes, procedimientos internos; sin embargo, la responsabilidad del cumplimiento de dichas obligaciones corresponde a los clientes y los aportantes de datos de que se trate.

Nuestras Prácticas de Salvaguardia

 

Nos tomamos en serio la protección de la información personal. En ese sentido, TransUnion ha implementado un programa de seguridad que está alineado con las mejores prácticas de la industria, a los fines de cumplir con las condiciones técnicas de integridad y seguridad pertinentes para el manejo adecuado de sus datos personales, y evitar la alteración y pérdida de los mismos

Hemos adoptado procedimientos para asegurar el almacenamiento de información personal y estamos comprometidos a trabajar con nuestros clientes para proteger la seguridad de la información personal durante cualquier transferencia hacia o desde nosotros. También hemos instituido una serie de medidas de seguridad para identificar y prevenir el uso fraudulento de la información de crédito personal. TransUnion utiliza tecnología de firewall para proteger sus datos de posibles intrusos y ha implementado otras medidas de seguridad para proteger la información, como contraseñas, cifrado, software antivirus y medidas de seguridad física. Nuestros empleados y representantes autorizados tendrán acceso a su información personal en la medida necesaria para realizar sus funciones laborales.

El fraude nos afecta a todos, razón por la cual cooperamos, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida en que lo permita la ley, con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para identificar y prevenir el fraude.

De la misma manera, adoptamos las medidas pertinentes para proteger nuestra base de datos contra riesgos naturales, como la pérdida accidental o la destrucción por siniestro, y contra los riesgos humanos, como el acceso sin autorización, la utilización encubierta de datos o la contaminación por virus informáticos.

Retención de Su Información Personal

 

TransUnion conserva su información personal en nuestra base de datos de información crediticia durante el tiempo que sea necesario para cumplir con los fines para los que se recopiló y para cumplir con las leyes aplicables.

El fin de una relación con un proveedor de datos puede impedir nuestra capacidad de mantener un archivo de crédito actualizado y preciso y / o llevar a cabo nuestros procedimientos de investigación. Podemos eliminar información personal en estas circunstancias para garantizar que su archivo de crédito permanezca lo más preciso, completo y actualizado posible.

Acceso y Precisión de los Reportes de Crédito

 

TransUnion tiene un grupo de soluciones para el consumidor que da la bienvenida a las solicitudes de acceso y / o corrección del consumidor, y aborda cualquier otra pregunta o inquietud. Para obtener información sobre cómo solicitar una copia de su reporte de crédito al consumidor o disputar o actualizar su información de crédito personal, visite el sitio web.

Al recopilar información personal, trabajamos con nuestros clientes y proveedores de datos para aumentar su conciencia de la importancia de proporcionar solo información personal que sea precisa y actualizada. Sin embargo, TransUnion no puede alterar la información reportada por nuestros clientes o proveedores de datos, a menos que se determine que la información es incorrecta, incompleta o inexacta. Si usted no está de acuerdo con la exactitud o veracidad de la información que TransUnion tiene en el archivo, tenemos procedimientos para garantizar que dicha información sea verificada y, cuando corresponda, modificada, completada, actualizada, suprimida o corregida. También tenemos un procedimiento de reclamación establecido para abordar las preocupaciones de los consumidores y para garantizar que cualquier consulta y queja se investigue y aborde adecuadamente. Todo lo anterior de conformidad con las disposicones de la Ley 172-13 sobre protección de Datos Personales de la Repúbica Dominicana.

Cómo ponerse en contacto con nosotros

 

Póngase en contacto con nuestro Centro de Relaciones con el Consumidor utilizando la información de contacto a continuación. Nuestro Centro de Relaciones con el Consumidor cuenta con personal capacitado que puede ayudarle con sus consultas. Los consumidores también pueden visitar nuestro sitio web en https://www.transunion.do/

Correo electrónico:
consumidor@tucredito.com.do;

Phone:
(809) 227-1888(809) 200-2930

Opción 1

Lunes–Viernes9:00 a.m.– 4:00 p.m.
Oficina:
TuCrédito Servicio al Consumidor, ubicado en la Av. Abraham Lincoln #1019, 3er. Piso, Ens. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana

Consultas

 

Las consultas son una declaración de hechos al consumidor y otros destinatarios del reporte de crédito al consumidor de que un cliente de TransUnion solicitó información contenida en el reporte de crédito del consumidor en una fecha en particular. Al realizar consultas, TransUnion informa ciertos detalles sobre el cliente que realiza la consulta (como el nombre de la entidad, la fecha y la hora, la consulta realizada) en cumplimiento con sus obligaciones en virtud de la legislación de reportes de crédito del consumidor. Sin embargo, las consultas no revelan información sobre la deuda u obligación subyacente, si la hubiera.

Política para Menores
Definimos a los menores como todas las personas menores de 18 años. Nuestro sitio web no está destinado a ser utilizado por menores de edad y no tenemos la intención de recopilar información en nuestro sitio para fines distintos de la prevención del robo de identidad de menores.

Cookies

 

El sitio web de TransUnion hace uso de cookies "por sesión". A diferencia de los cookies "persistentes", que se almacenan en el disco duro de un usuario y pueden durar indefinidamente, los cookies por sesión se almacenan solo en la memoria temporal de un navegador y se eliminan cuando se cierra el navegador.

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TransUnion no vincula, comparte ni asocia el contenido de la cookie por sesión con ninguna otra información de una manera que permita la identificación de los visitantes de nuestro sitio web. Tampoco rastreamos o vinculamos múltiples visitas de un solo usuario a lo largo del tiempo. Nuestras cookies por sesión no pueden ser "leídas" por ningún otro servidor web, por lo que los usuarios no pueden ser rastreados o perfilados utilizando las cookies de TransUnion si visitan varios sitios en Internet.

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Direcciones IP y Registros del Servidor

 

Las direcciones de protocolo de Internet (IP) únicas son asignadas a todos los usuarios de Internet por sus proveedores de servicios de Internet (ISP). Las direcciones IP no identifican directamente a los usuarios de Internet; sin embargo, a través de un ISP, una dirección IP puede estar vinculada a un usuario en particular.

Durante una visita a un sitio web, cierta información sobre los patrones de tráfico de un usuario, vinculada con la dirección IP del usuario, se recopila de forma pasiva y automática en el curso normal de establecer y mantener una conexión al sitio web. Esta información es registrada por el servidor del sitio web que se visita.

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Enlaces a Sitios de Terceros

 

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Cambios a esta Política de Privacidad

 

TransUnion se reserva el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento y sin previo aviso. La Política de Privacidad publicada en cualquier momento o de vez en cuando a través de este sitio web se considerará como la Política de Privacidad vigente en ese momento.

Última actualización enero 2022.