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Centro de Aprendizaje

Tú tienes el poder para manejar tu crédito y tu dinero. En TuCréditoSM por TransUnion queremos ayudarte a comprender Tu Historia de Crédito, tu dinero y cómo protegerte contra el robo de identidad. La siguiente información puede ayudarte a cuidar tu crédito, y así lograr tus sueños.

Aprende a interpretar la información en Tu Historia de Crédito.

Tu Historia de Crédito es uno de los mejores recursos con que cuentas para el manejo de tus finanzas y tu salud financiera. Una buena historia de crédito es un activo invaluable que puede permitirte obtener crédito y aprovechar mejores oportunidades. TuCréditoSM por TransUnion te facilita tener un mayor acceso al crédito con una variedad de herramientas disponibles.

Básicos de las Historias de Crédito

TuCréditoSM por TransUnion trabaja para que tengas el control de tu experiencia crediticia. A continuación te explicamos cómo funciona el sistema con el siguiente ejemplo:

Cuando solicitas una nueva tarjeta de crédito, la entidad otorgante solicita una copia de Tu Historia de Crédito—o sea, tu perfil crediticio—a TuCrédito. Esto hace que en Tu Historia de Crédito se registre una "indagación". La entidad otorgante utiliza Tu Historia de Crédito y calificaciones o scores junto con otra información como ingresos y acreencias para determinar qué tasas ofrecerte.

Cuando utilizas tu nueva tarjeta de crédito, la entidad otorgante de crédito reporta tus actividades a TuCrédito (y otras entidades similares) aproximadamente cada 30 días.

Actualizamos Tu Historia de Crédito a medida que vamos recibiendo nueva información de los otorgantes de crédito o préstamos. Tu Historia de Crédito va cambiando según tus actividades financieras. La próxima vez que solicites una tarjeta de crédito o un préstamo, el proceso se repetirá.

Tu Historia de Crédito—Tu Historia de Crédito está divida en tres secciones principales: información de identificación del consumidor (nombre, dirección, fecha de nacimiento), historial del pago de cuentas, e indagaciones. Cuando abres una nueva cuenta, efectúas u omites efectuar un pago o te mudas, estas secciones se actualizan con la nueva información.

Cómo corregir inexactitudes—TuCrédito te facilita el proceso de corregir inexactitudes. Puedes realizar los reclamos sobre las cuentas que necesites en Tu Historia de Crédito.

Según lo establece la Ley 172-13, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal, tienes el derecho de rectificación, modificación y cancelación de la información que se refiera a ti registrada en las bases de datos que pudiera ser ilegal, inexacta, errónea o caduca.

Cómo trabajar con el sistema—Un buen manejo de tu crédito y mantener un buen historial crediticio pueden dar como resultado mejores tasas en compras importantes. Nuestra recomendación es que revises Tu Historia de Crédito frecuentemente, al menos cada tres meses antes de realizar compras importantes, a fin de que te protejas de imprecisiones perjudiciales y contra el robo de identidad. El servicio de Tus Alertas te permite mantenerte informado y tener acceso en línea a Tu Historia de Crédito. Las revisiones rutinarias así como el pago de tus cuentas a tiempo, mantener los saldos de tus tarjetas de crédito por debajo de 35% de tus límites y corregir cualquier imprecisión negativa, te ayudarán a mantener un perfil crediticio sano.

Inquietudes con Tu Historia de Crédito y Discrepancias Crediticias

No permitas que irregularidades te desvíen de tu camino hacia un crédito sano. Procura estar pendiente a los incidentes que podrían descarrilar tu calificación o indicar que un ladrón de identidad posee acceso a tu información. Mira los más comunes y lo que puedes hacer al respecto:

  • Información desconocida—Las discrepancias crediticias tales como la aparición de una cuenta o cambios de dirección no autorizados podrían indicar que un ladrón está utilizando tu identidad. Si hallas una discrepancia crediticia con una cuenta que no recuerdas haber abierto, alerta al otorgante de crédito. Si resulta ser un robo de identidad, cierra la cuenta y ve la sección Robo de Identidad  para conocer los pasos a seguir.
  • Tarjetas de crédito al tope— Saldos altos en las tarjetas de crédito podrían indicar problemas con tu perfil crediticio y reducir sustancialmente tu calificación crediticia o score. Mantener los saldos por debajo de 35% de tus límites crediticios puede reducir considerablemente los intereses que se cobran.
  • Retraso en los pagos— Si no puedes pagar a tiempo, solicita al otorgante de crédito que cambie el plazo para el pago a una fecha diferente en el mes o inscríbete para el pago electrónico de cuentas con un recordatorio antes de la fecha de plazo.
  • Error de identidad— Con más de 9 millones de habitantes en la República Dominicana, los problemas relacionados con errores de identidad son inevitables. Es mucho más frecuente hallar los datos crediticios de otra persona en Tu Historia de Crédito con apellidos comunes o compartidos tales como "José Pérez, hijo". Si encuentras algo que no pertenece en Tu Historia de Crédito, comunícale ese problema a TuCréditoSM para que tu información sea corregida.

El Cierre de Cuentas y tu Calificación Crediticia

Es mucho más fácil mantener un crédito sano cuando mantienes en mente el objetivo primordial. Conoce cinco estrategias inteligentes para cancelar una cuenta sin perjudicar tu calificación crediticia o score y mira cinco comportamientos que deben evitarse.

La forma correcta

  • Cuando estés considerando proceder con la cancelación de alguna cuenta es recomendable comenzar con las cuentas inactivas que ya no utilizas. Podrías estar pagando comisiones innecesarias por cuentas que pueden atraer a los ladrones de identidad. Así mismo, es recomendable cancelar primero aquellas con comisiones anuales altas.
  • Antes de cancelar una cuenta, revisa Tu Historia de Crédito en línea (www.transunion.com.do) para verificar la condición de las cuentas y ayudar a tu calificación crediticia o score. Busca pagos vencidos, saldos altos u otros indicadores de robo de identidad. La verificación de Tu Historia de Crédito puede ahorrarte tiempo de investigación al suministrarte la información de contacto del otorgante.
  • La cancelación de cuentas con saldos altos podría ayudar a tu score. Para lograr esto puedes solicitar que el otorgante de crédito que cierre la cuenta pare nuevos cargos mientras tú vas pagando el saldo cada mes. Esta puede ser una buena manera de evitar que las personas que utilizan mucho sus tarjetas de crédito incurran nuevos gastos mientras tratan de reducir sus saldos, pero está pendiente de comisiones ocultas.
  • Establece una tarjeta para uso regular y trata de pagar la totalidad del saldo cada mes a medida que cancelas cuentas para mejorar tu score. Reserva las demás tarjetas sólo para emergencias, evitando así la tentación de gastar en exceso.

La forma incorrecta

  • No cancelas la cuenta más antigua en Tu Historia de Crédito, a medida que cancelas cuentas para ayudar a mejorar tu score. Esto podría acortar tu historial crediticio y por ende, perjudicar tu calificación.
  • No botes las tarjetas viejas, esperando que las cuentas se cancelen automáticamente. Cuando cancelas cuentas para mejorar tu score, la manera más segura es comunicarle tu decisión al departamento de servicio al cliente de la compañía de crédito.
  • Si decides cancelar cuentas para intentar mejorar tu score, no deberías sentirte presionado a cancelar varias cuentas al mismo tiempo. Si no estás seguro acerca del efecto sobre tu score o del monto de endeudamiento que necesitas tener, el mejor plan es ir pagando gradualmente y cancelando las cuentas. Si deseas cancelar múltiples cuentas de crédito, dosifica las cancelaciones para reducir la posibilidad de levantar sospechas de potenciales otorgantes de crédito.
  • Evita colocar todos tus saldos en una sola tarjeta a medida que cancelas cuentas para ayudar a mejorar tu score. Si tus saldos de crédito suben por encima de 35% de los límites disponibles, esto podría afectar tu score de manera negativa.
  • Vigila Tu Historia de Crédito para actualizaciones e inconsistencias una vez hayas cancelado las cuentas, para ayudar a mejorar tu score. Espera de 30 a 60 días para que el otorgante de crédito reporte el cierre de la cuenta y que TuCréditoSM  por TransUnion actualice sus registros. Si bien las cuentas y la historia de pagos permanecen en Tu Historia de Crédito durante 7 años, estas deben estar marcadas "cancelada".

Los consejos y recomendaciones indicados precedentemente son simples sugerencias, que pueden o no ser útiles para ti; cada consumidor debe evaluar cuidadosamente su situación financiera personal antes de tomar decisiones que pudieran afectar su situación financiera y/o crediticia. Antes de tomar una decisión crediticia o financiera trascendental te recomendamos buscar asesoría profesional. TransUnion no se hace responsable por las consecuencias que pudiera acarrear para cada usuario seguir las recomendaciones señaladas anteriormente.

 

Obtén una perspectiva general de puntos clave para manejar mejor tus finanzas.

Quiz de Conocimientos Financieros

El panorama económico actual nos ha recordado la importancia de comprender las complejidades de nuestro perfil financiero. Hoy más que nunca, es crítico que los consumidores sepan a qué atenerse con respecto a los otorgantes de préstamos y crédito, de manera que puedan tomar decisiones financieras informadas.

Te invitamos a poner a prueba tus conocimientos de fundamentos financieros.

1. ¿Cuál de los siguientes describe Tu Historia de Crédito?

A) Es mi carta de presentación ante cualquier posible acreedor.

B) Es un informe en donde se ve reflejado mi hábito de pago, lo cual le facilita a la entidad el estudio de mi solicitud de crédito.

C) Refleja información positiva y negativa sobre el pago de mis obligaciones.

D) Todas las anteriores

E) No estoy seguro(a)

2. ¿Para qué te sirve tu experiencia de crédito?

A) Me ayuda a recibir más rápido y fácil la respuesta de un otorgante de crédito.

B) Mantiene las puertas abiertas en las diferentes entidades que otorgan crédito.

C) Facilita el logo de mis metas (comprar una casa, vehículo, viajar, entre otras).

 

D) Todas las anteriores

E) No estoy seguro(a)

3. ¿Cuál de las siguientes actividades te ayuda a manejar mejor las finanzas?

A) Llevar un registro de los gastos

 B) No pagar a tiempo

C) Monitorear mi Historia de Crédito con Alertas

D) Todas las anteriores

E) No estoy seguro(a)

Pulsa aquí para las respuestas

El Manejo de las Finanzas en la Economía Actual

Queremos ayudarte a cuidar tu crédito y tu bolsillo, así que ofrecemos los siguientes consejos para ayudarte a ahorrar dinero y manejar mejor tus finanzas:

Paga a tiempo— Paga tus cuentas a tiempo, todos los meses, sin excepción. Marca tu calendario, concierta una cita para ti mismo en Outlook, o programa la alarma en tu teléfono celular. Simplemente asegúrate de no dejar de pagar en la fecha de vencimiento, aunque sólo puedas efectuar el pago mínimo.

Vigila los gastos— Mantén un cuaderno con el registro de tus gastos y cíñete a ellos. Anota el importe pagado cada vez que deslices tu tarjeta, igual a cuando concilias tu chequera.

Utiliza efectivo— Ve al cajero automático y retira la cantidad de efectivo que presupuestaste para la semana. Guárdalo en tu billetera. Cuando tu billetera esté vacía, deja de gastar.

Paga en su totalidad— Evita acumular cargos por intereses pagando la totalidad del saldo de tu tarjeta cada mes. Si no puedes hacerlo, podrías estar gastando de más y deberás revisar nuevamente tu presupuesto. Mientras más dinero gastes en crédito, más dinero verdadero deberás en el futuro.

Limítate— Si debes utilizar una tarjeta de crédito, trata de mantener los saldos en o por debajo de 35% de tus límites, ya que los otorgantes de crédito lo evalúan, en parte, en base a cuánto utilizas del crédito que tienes disponible.

Vigila Tu Historia de Crédito así como vigilas tu salud— Así como con tu salud física, un "examen general" de tu salud crediticia puede ayudar a mantenerte en buena situación financiera. Estar muy pendiente de Tu Historia de Crédito a lo largo del año mediante Tus Alertas puede brindarte una perspectiva de cómo los otorgantes de crédito posiblemente vean tu imagen crediticia en un momento determinado. Dada la continuada prevalencia del robo de identidad, mantener una vigilancia para garantizar la precisión puede también ayudar a detectar señales potenciales de fraude.

Prepárate ya para la Navidad— La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, así que antes de comenzar las compras, elabora una lista de las personas a quienes piensas comprarles regalos y establece un límite de gasto para cada una. Habla con tus amigos y familiares acerca de reducir los regalos extravagantes para garantizar que la temporada navideña sea más económica para todos.

Cómo Liberarte de las Deudas

Al reducir el monto de tu deuda puedes reducir las tasas de crédito que podrías recibir y ahorrarte mucho en cuanto a pago de intereses. Solo se necesitan unos cuantos pasos fáciles y un poco de dedicación para asumir el control de tu deuda.

1. Obtén todos los datos— Recaba toda la información sobre tus cuentas, préstamos y crédito, y examínalos minuciosamente. En una hoja de papel anota el pago mensual, el monto adeudado, la tasa de interés y la fecha de vencimiento de cada deuda. Después, anota tu ingreso mensual total y enumera los gastos mensuales estimados.

2. Haz los cálculos matemáticos— Calcula cuánto gastas normalmente pagando cada deuda y cuántos intereses mensuales cobra dicha deuda. Define cuales deudas debes pagar primero. Dependiendo de tu situación financiera personal, puede resultar recomendable pagar las deudas de tarjeta de crédito y los pequeños préstamos antes que los préstamos estudiantiles o hipotecarios con tasas bajas. Si la respuesta a alguna de las siguientes preguntas es "sí" es una señal de advertencia de cuentas que merecen atención inmediata:

¿Tienes deudas con altas tasas de interés?

¿Hay cuentas por encima del 35% de tu límite?

 ¿Tienes deudas próximas a pagar completamente?

¿Tienes deudas con tasas anuales altas?

3. Negocia y consolida— Comienza a trabajar sobre las deudas de tarjeta de crédito con intereses altos. Llama a tus acreedores y negocia tasas de interés más bajas o traslada tus saldos a tarjetas de crédito menos costosas. Las cuentas que están por encima del 35% de la línea de crédito disponible pueden perjudicar tu calificación crediticia; págalas completamente o traslada parte del saldo a una tarjeta diferente. Si tienes una deuda de tarjeta de crédito que es demasiado grande para manejar, considera obtener un préstamo personal por ese monto de tu banco. Tu banco probablemente puede ofrecerte tasas de interés mucho más bajas y una programación de pagos menos severa.

4. Refinancia— Después de asumir control de las deudas pequeñas y de tarjeta de crédito, analiza los préstamos importantes. ¿Tendría sentido refinanciar tu hipoteca? ¿Podrías consolidar parte de tus otras deudas dentro del préstamo? ¿Y si refinancias el préstamo de vehículo?

5. Cíñete al plan— Ahora que redujiste tus tasas de interés y refinanciaste tus préstamos, crea un cronograma de pagos y un presupuesto mensual.

Asegúrate de ver exactamente cuánto puedes darte el lujo de pagar cada mes, restando tus gastos de tus ingresos mensuales. Divide la cantidad restante entre las cuentas; es aconsejable pagar más a las deudas con los vencimientos más cortos y las mayores tasas de interés. Elabora un calendario de pagos con las fechas de vencimiento y los montos a pagar que acabas de calcular para cada factura. Considera suscribirte para el pago automático de cuentas a través de tu banco o inscríbete para realizar pagos electrónicos y cumplir así con tu programación.

Para seguir manteniendo tu crédito en el camino correcto, puedes suscribirte a Tus Alertas, nuestro servicio electrónico que te notifica los cambios importantes en Tu Historia de Crédito las 24 horas del día 7 días a la semana, a tu correo electrónico. También podrás ver Tu Historia de Crédito, las veces que lo requieras, durante el período de suscripción a Tus Alertas. Fíjate metas y no te olvides de celebrar cuando alcances logros de eliminación de deudas.

Los Niños y el Dinero

Hemos hablado con Janet Bodnar sobre este tema. Ella es editora adjunta de la revista,Kiplinger´s Personal Finance, para la cual ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas, incluyendo cómo invertir, manejo del dinero, y la economía. Bodnar, una experta reconocida en el campo de las finanzas familiares y de los niños, es la autora de Dollars & Sense for Kids y escribe una columna llamada "Money-Smart Kids" para la revistaKiplinger´s. Su libro más reciente es Money-Smart Women: Everything You Need to Know to Achieve a Lifetime of Financial Security (“Mujeres Conscientes con su Dinero: Todo Lo Que Tienes Que Saber Para Lograr Una Vida de Seguridad Financieras”)

Una teoría es que las mesadas deberían ser igual a la edad. ¿Está usted de acuerdo con esto y a qué edad debería comenzarse a dar mesada a los niños?

Yo soy una gran convencida de utilizar una mesada como herramienta práctica de enseñanza para los niños y creo que 6 o 7 años es una buena edad para comenzar. Es en ese momento cuando los niños comienzan a aprender sobre el dinero en la escuela y desarrollan un sentido de lo que este puede adquirir. Los niños menores de esta edad generalmente no son lo suficientemente sofisticados para hacer esa conexión.

En cuanto a equiparar la mesada con la edad, yo creo que muchos padres se sentirían incómodos de dar a un niño de 6 o 7 años $6 o $7 dólares a la semana, es demasiado alta. Yo recomendaría iniciar con una mesada básica que sea igual a la mitad de la edad del niño y aumentarla dependiendo de la edad y el incremento de las responsabilidades.

¿La mesada debe estar ligada a la realización de tareas en el hogar? ¿Y al desempeño escolar?

Las mesadas no deben estar ligadas a ninguna de las dos. La mesada básica no debe estar ligada directamente a las tareas del hogar porque los padres pueden olvidar muy fácilmente lo que los hijos verdaderamente hayan hecho. Además, como miembros del hogar, los niños deben estar dispuestos a ayudar sin que se les pague.

En lugar de estar ligada a las tareas del hogar, una mesada debe venir con responsabilidades financieras o lo que yo llamo "tareas financieras". Los niños pequeños, por ejemplo, podrían tener la responsabilidad de comprar sus propios objetos de colección (tarjetas intercambiables, plumas de gel o demás cosas que les gusta comprar), o palomitas de maíz en el cine. Los niños más mayores deberían pagar por sus actividades de entretenimiento y salidas al centro comercial con los amigos. Los adolescentes deben tener una mesada para ropa.

Para enseñarle a los niños el valor de trabajar por un pago, usted puede ofrecer pagarles por tareas "adicionales", como cortar el césped, asear el garaje o cualquier otra cosa que usted considere más allá de las tareas ordinarias del día a día. Pagar por el trabajo realizado en base a cada tarea es también más fácil de monitorear para los padres.

Hablando de edad, ¿cuándo debe un hijo tener su primera tarjeta de crédito?

Los jóvenes no necesitan tarjetas de crédito hasta que estén al menos en su penúltimo o último año de carrera. Primero deben aprender a manejar efectivo. Yo creo que la secundaria es un buen momento para abrir la primera cuenta corriente.

¿Cómo se enseña responsabilidad con la tarjeta de crédito?

La mejor manera para que los jóvenes aprendan cómo manejar el crédito es aprendiendo a manejar el efectivo. Yo comenzaría con una cuenta corriente y una tarjeta débito antes de que ingresen la universidad, para que comiencen a sentir lo que es gastar dinero verdadero y aprendan a conciliar su cuenta.

Los muchachos también necesitan saber que una tarjeta de crédito no es el efectivo, es por definición crédito. Cuando uno la utiliza, está tomando prestado el dinero del otorgante de la tarjeta, el cual le cobrará intereses, en ocasiones a tasas muy altas.

Para recibir una lección reveladora, la gente joven debería utilizar una calculadora en línea para ver cuánto tiempo les tomaría pagar completamente una deuda. Y el mejor consejo que puedo darle: Pague la totalidad de su factura cada mes.

¿Por qué elegir una tarjeta de crédito sobre una tarjeta débito para el adolescente?

Yo no recomendaría una tarjeta de crédito para un estudiante de secundaria. Una vez que los jóvenes sean mayores y hayan tenido experiencia manejando una cuenta corriente con tarjeta de débito, entonces pueden solicitar una tarjeta de crédito.

Esto me recuerda una conversación que tuve un día con mi hijo cuando estaba en su último año de carrera. Nos encontrábamos en el automóvil de regreso a la universidad y yo lo estaba animando para que solicitara una tarjeta de crédito, entendiendo, obviamente, que seguiría mi consejo y pagaría la totalidad de la factura cada mes y me dijo, "Pero si voy a hacer eso, ¿por qué más bien no utilizar mi tarjeta de débito?" Buena pregunta.

Yo le expliqué que la tarjeta de crédito la podía utilizar para realizar compras grandes cuando no tuviera el dinero en efectivo inmediatamente, pero que tendría dinero en su cuenta corriente para cuando le llegara la factura. El podría también utilizar la tarjeta de crédito para ir construyendo su solvencia crediticia o como una forma conveniente de acumular puntos.

¿Alentaría usted a su hijo a solicitar un préstamo para comprar un automóvil o a que espere hasta que pueda permitirse el lujo de comprarlo?

Yo recomendaría que los jóvenes en secundaria utilicen el automóvil familiar más que tener carro propio. De esa forma, los padres retendrán más control - pueden quitarle el auto si el joven recibe una multa o viola las reglas de otra manera. Y pueden también acordar cómo compartir los gastos adicionales, tales como el seguro o los cambios de aceite.

Después de la universidad, yo alentaría a la gente joven a esperar hasta que puedan permitirse pagar un auto, o que compren un auto menos costoso o usado. Si verdaderamente están decididos a comprar uno nuevo, yo sugeriría que comparen precios para obtener un préstamo y vean qué hay disponible. Muchos fabricantes tienen ofertas especiales para los recién egresados. Como padre, yo temería firmar como codeudora de un préstamo; si mi hijo no paga, yo estaría en problemas y mi solvencia crediticia estaría en riesgo. Yo creo firmemente que los padres y los hijos deben mantener sus historias crediticias separadas.

Sobre la Universidad: ¿A qué edad debe comenzar a planearse para la universidad?

Los padres deben comenzar a pensar en la universidad desde un inicio. Una meta, por ejemplo, puede ser ahorrar suficiente dinero para pagar el primer año de su hijo.

Lo ideal es que la universidad sea un gasto compartido. Así que es buena idea sentarse con su hijo cuando tenga 16 años y decirle, "Esto es lo que podemos pagar y esto es lo que te corresponde pagar a ti." Algunos padres, por ejemplo, asumen la totalidad del costo si su hijo asiste a una universidad estatal, pero solo una parte si su hijo desea estudiar en otro estado o en una institución privada. En definitiva: Todos tienen que ponerse de acuerdo y ser realistas acerca de lo que la familia puede pagar.

¿Cuál es la mejor forma de financiar la educación universitaria de un hijo—préstamos estudiantiles, préstamos privados, etc.?

Los préstamos deben ser la última opción. Es mucho mejor haber acumulado algunos ahorros o poder pagar de los ingresos actuales.

Pero si de verdad necesita hacer un préstamo, yo le recomiendo que comience con los programas que le dan las mejores ofertas y las menores tasas. Para los padres, un préstamo con garantía hipotecaria podría también ser una opción.

¿Cómo priorizar el ahorrar para la jubilación frente a ahorrar para la educación de los hijos?

Lo prioritario debe ser siempre la jubilación. En un mundo ideal, uno alcanzaría el tope de los ahorros para la jubilación y después comenzaría a ahorrar para la universidad. Pero no vivimos en un mundo ideal y pocas personas realmente alcanzan el tope de los ahorros para su jubilación. Así que yo recomendaría tomar todos los ahorros y separar la mayor parte para la jubilación, con una porción menor para la universidad—quizá 80% y 20%, por ejemplo (usted puede utilizar una calculadora en línea para ver cuánto acumularía bajo los diferentes escenarios.)

Los consejos y recomendaciones indicados precedentemente son simples sugerencias, que pueden o no ser útiles para ti; cada consumidor debe evaluar cuidadosamente su situación financiera personal antes de tomar decisiones que pudieran afectar su situación financiera y/o crediticia. Antes de tomar una decisión crediticia o financiera trascendental te recomendamos buscar asesoría profesional. TransUnion no se hace responsable por las consecuencias que pudiera acarrear para cada usuario seguir las recomendaciones señaladas anteriormente.

 

Fíjate en cómo protegerte contra el robo de identidad y qué hacer si piensas que eres una víctima.

TuCréditoSM por TransUnion quiere ayudar a protegerte contra el robo de identidad y otros delitos similares. Aprovecha la información a continuación para aprender cómo mantenerte alerta y protegerte.

Básicos sobre Robo de Identidad

Desde el robo de tarjetas de crédito hasta el robo total de la identidad, estos delitos alarmantes y frecuentes, son difíciles de prevenir y a menudo difíciles de corregir. Aunque es verdaderamente difícil evitar ser víctima del robo de identidad, nosotros recomendamos algunas formas de cómo puedes protegerte de este perjudicial delito.

Conoce los tipos de robo de identidad

El robo de identidad se está convirtiendo cada día más en algo personal. Muchos casos pueden resolverse de manera relativamente fácil si se detectan a tiempo. Los casos más serios de fraude pueden tomarse varios años y necesitar de muchos recursos para resolverse.

Toma medidas preventivas

En este mundo de tecnología sofisticada puede ser difícil mantener segura nuestra identidad. La mejor política de seguridad es estar alerta al fraude y ser cuidadoso acerca de dónde compartes la información personal. Revisa cuidadosamente tus estados de cuenta mensualmente y está atento ante alguna actividad sospechosa en Tu Historia de Crédito. Una trituradora de papel puede ser también una herramienta poderosa para asegurarte que toda la información personal y las ofertas de crédito pre-aprobadas no caigan en manos equivocadas.

Conoce qué hacer en caso de que roben tu identidad

Si sospechas que tu identidad ha sido robada, el primer paso es reunir toda la información sobre los daños. Conviértete en tu propio detective e investiga Tu Historia de Crédito y cuentas bancarias en busca de pistas. Pide a tus acreedores que cancelen de manera inmediata todos los cargos fraudulentos. Si el robo es serio, es aconsejable elevar una denuncia por ante las autoridades competentes, ya sea la Policía Nacional o la Fiscalía. Si en Tu Historia de Crédito comienzan a aparecer registros fraudulentos, te sugerimos contactar a TuCréditoSM por TransUnion y solicitar ayuda; así mismo te recomendamos suscribirte a Tus Alertas, un servicio de monitoreo crediticio que te informa de cualquier cambio importante en Tu Historia de Crédito. Recuperar plenamente la seguridad de tus cuentas puede tomar un tiempo, pero es crucial que no dejes aumentar el fraude.

Protégete del Robo de Identidad

Tú puedes evitar ser víctima del robo de identidad tomando ciertas precauciones y cuidando de tu información. Aquí te indicamos algunos pasos inteligentes que puedes dar para proteger la información personal que los ladrones podrían utilizar para acceder a tus cuentas o abrir cuentas a tu nombre.

Protege tu información en el hogar

  • Instala una casilla de correo con llave en tu residencia para reducir el robo de correo.
  • Restringe el número de tarjetas de crédito que portas contigo. Considera la cancelación de cuentas inactivas.
  • Concilia los estados de cuentas corrientes y tarjeta de crédito de manera oportuna. Cuestiona inmediatamente cualquier compra que no hayas realizado.
  • Revisa las facturas de servicios públicos y suscripciones para asegurarte que los cargos son tuyos.
  • Mantén un listado de todas tus cuentas de crédito y bancarias en un lugar seguro a fin de que puedas llamar rápidamente a los emisores en el evento del robo o pérdida de una tarjeta. Incluye los números de cuenta, fechas de vencimiento y números telefónicos de los departamentos de servicio al cliente y fraude.
  • No tires a la basura o al contenedor de reciclaje las ofertas de crédito pre-aprobadas, recibos de tarjeta de crédito o cuentas de teléfono sin antes haberlos roto en pequeños trozos o triturado. Los estafadores podrían utilizar esta información para sacar tarjetas de crédito a tu nombre.

Reduce la información que puede tomarse de tu bolso o billetera

  • No portes tus tarjetas de crédito adicionales, cédulas, registro civil o pasaporte en tu billetera o bolso, excepto cuando sea necesario.
  • Memoriza las claves y los números de identificación personal (PIN) para que no tengas que escribirlos.
  • Guarda tus recibos de tarjetas de crédito, débito y cajero automático. Nunca los tires en un recipiente de basura público—deshazte de ellos adecuada y oportunamente para que no sean objeto de robo de tu bolso o billetera.
  • No dejes nunca tu bolso o billetera desatendido en lugares públicos.
  • Después de cerrar una cuenta corriente destruye todos los cheques no utilizados.

Cómo Reportar el Robo de Identidad

Saber a quién acudir para reportar el robo de identidad es tan importante como saber identificarlo. Estas son las autoridades a las que debes notificar cuando reportes el robo de identidad:

  • Tus instituciones financieras— El primer sitio con el que debes comunicarte para reportar el robo de identidad es el banco, el otorgante de crédito o préstamos asociado con la cuenta que ha sido utilizada de manera fraudulenta. Estas instituciones trabajarán contigo para bloquear la cuenta y analizar los daños.
  • Las autoridades correspondientes— Por último, y si tu caso de robo de identidad es serio, quizá quieras presentar una denuncia ante la Policía Nacional o bien por ante la Fiscalía, cuando reportes el robo de identidad.

Los consejos y recomendaciones indicados precedentemente son simples sugerencias, que pueden o no ser útiles para ti; cada consumidor debe evaluar cuidadosamente su situación financiera personal antes de tomar decisiones que pudieran afectar su situación financiera y/o crediticia. Antes de tomar una decisión crediticia o financiera trascendental te recomendamos buscar asesoría profesional. TransUnion no se hace responsable por las consecuencias que pudiera acarrear para cada usuario seguir las recomendaciones señaladas anteriormente.

 

Conoce las reglas básicas, para uso de nuestras Redes Sociales

TuCrédito por TransUnion, ha creado sus Redes Sociales TuCreditoRD en Facebook y @TuCreditoRD en Twitter, para escucharte, informarte y para que conozcas mejor nuestra entidad y los servicios que te ofrecemos, con el objetivo de fomentar el diálogo transparente y constructivo, sobre la base del respeto. Para ello establecimos algunas reglas básicas, que debes leer con atención antes de empezar a participar.

Introducción:  TuCrédito por TransUnion está presente en las redes sociales con la intención de escucharte, brindarte información sobre nuestros servicios y ofrecerte consejos que puedan ayudarte a proteger tu propia información crediticia. El objetivo principal es fomentar el diálogo transparente y constructivo. Todas las preguntas y comentarios son siempre bienvenidos, siempre que generen una retroalimentación positiva y constructiva. Esto significa que nos reservamos el derecho de administrar o eliminar cualquier mensaje o imagen que no cumpla con las normas básicas de respeto de nuestro público, así como de una conducta socialmente aceptable.

Para que este canal sea de provecho y útil para todos, es necesario respetar algunas reglas básicas:

  1. Recuerda que este es un foro público. Por el hecho de agregar cualquier dato, comentario o información, asumes que éste puede ser visto por los demás usuarios de esta red social y por la nuestra entidad TuCrédito.
  2. Te pedimos que mantengas el respeto por las demás personas que componen esta comunidad social y que trates de aportar valor en tus comentarios, facilitando informaciones que puedan ser de ayuda. Recuerda que eres responsable de tus aportaciones y de las eventuales consecuencias en tu imagen y reputación. Si tienes dudas, puedes contactarnos por nuestros canales alternos.
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Dinámicas y concursos:  Nos reservamos el derecho de restringir la participación de usuarios que hagan uso de perfiles fraudulentos o que generen dudas, para el equipo evaluador. El equipo evaluador de todos los concursos estará compuesto por un representante de la Marca, un representante de mercadeo, un representante del área legal y los community managers del servicio.

Los premios serán notificados a través de nuestras redes sociales.

Los ganadores, deberán enviar un correo electrónico con sus datos, nombre completo tal cual aparece en su documento de identidad y números teléfonos de contacto. Tendrán 10 días para recibir o canjear sus premios y se entregaran en horarios de oficina.

Todos los premios son intransferibles y deberán ser canjeados o reclamados por la persona ganadora. Cualquier intento de venta, transferencia u otro tipo de lucro con el premio hará que el ganador pierda automáticamente el premio.

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