Saltar al contenido principal

TransUnion encuentra que las identidades sintéticas alcanzaron un máximo histórico en el sector financiero 

 
  • Según el informe de Fraude Omnicanal de TransUnion del primer semestre de 2024, en la apertura de cuentas en Estados Unidos, el fraude de identidad sintética aumentó un 18% en el primer semestre de 2024 vs el mismo periodo del año anterior. 
  • Las redes de defraudadores y sus tipos de fraude viven en constante evolución.   
  • Los más vulnerables de ser víctimas de los estafadores son los consumidores con poco conocimiento del riesgo digital.

Santo Domingo, 28 de febrero de 2025. Las identidades sintéticas resultan ser una de las modalidades de fraude con mayor crecimiento y de difícil detección en el sector financiero.  Este tipo de delito ha ido en aumento, especialmente en sectores como la banca, el crédito y por medio del e-commerce, y se emplean con frecuencia para obtener beneficios ilegales, como líneas de crédito, préstamos o para llevar a cabo otros crímenes financieros. 

Actualmente, las identidades sintéticas son la combinación de atributos de identidades reales de personas diferentes, con el fin de fabricar un perfil nuevo para cometer actos desleales y obtener ganancias financieras.  

Esto ha dado paso a un incremento del fraude, pues de acuerdo con el informe de Fraude Omnicanal de TransUnion del primer semestre de 2024, el porcentaje de identidades sintéticas entre las cuentas abiertas en Estados Unidos para préstamos de automóviles, tarjetas de crédito bancarias, tarjetas de crédito minoristas y préstamos personales sin garantía alcanzó un máximo histórico al final del primer semestre de 2024 (del 1° de enero al 30 de junio) y aumentó un 18% en comparación con el primer semestre de 2023. Eso dejó a las entidades crediticias expuestas a pérdidas potenciales de USD $3.2 mil millones al final del primer semestre de 2024, también un máximo histórico.

TransUnion explica que las diversas modalidades de esta estafa consisten en que, a través de la “ingeniería social (smishing, vishing y phishing)”, el defraudador puede obtener información real de los consumidores, quienes en su mayoría no tienen la capacidad de saber que les están robando los datos personales. Este tipo de robo es difícil de detectar debido a que la creación de este tipo de identidades puede llegar a tomar cierto tiempo en su desarrollo.  El smishing es un tipo de ciberataque que utiliza mensajes de texto (SMS) para engañar a las personas, el vishing se basa en llamadas telefónicas convencionales y el phishing es cuando los atacantes se hacen pasar por una persona o empresa confiable para engañar. 

Diana Martínez, Directora de Soluciones contra Fraude de TransUnion para América Latina expresa que “las personas más vulnerables para ser víctimas de estos estafadores resultan ser consumidores ajenos al mundo digital. Por ejemplo, los que no se percatan antes de abrir mensajes de texto, correos electrónicos, es decir los que no tienen educación de riesgo digital”.

“Por otro lado, una vez se crea la identidad sintética, están las empresas que pueden ser víctimas, como por ejemplo las financieras, aseguradoras, de telecomunicaciones, entre otras que no tengan un proceso robusto de autenticación y de establecimiento de identidad holístico basado en información de identidad personal e identidad digital”, indica Diana Martínez. 

Estrategias preventivas

Para TransUnion es importante que las entidades definan estrategias omnicanal, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y la constante evolución del fraude del mundo digital, por lo que recomienda utilizar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la inherencia como mecanismos de autenticación, la consulta de consorcios y fuentes de verificación que refuercen sus mecanismos de establecimiento de identidad y autenticación. Además de definir y revisar los procesos de autenticación de sus clientes existentes y usuarios de los portales transaccionales App y web, de tal manera que la información personal y privada esté protegida y resguardada ante un posible robo de cuenta.  

Las entidades necesitan robustecer dentro de su estrategia de educación financiera y fraude la constante comunicación de las nuevas tendencias de estafas digitales a las que están expuestas sus consumidores.  

Soluciones

TransUnion, a través de la plataforma  TruValidate™ ofrece a las entidades de diferentes sectores, soluciones de gestión de identidad y de detención de fraude que al tiempo ayudan a mitigar este riesgo, a través de la generación de diferentes alertas tempranas, también permite brindar a las entidades capacidades que generan una fricción correcta en la experiencia del usuario, mejorando las tasas de conversión y la disminución en la tasa de deserción en sus canales digitales.

Adicionalmente, TransUnion cuenta con varios consorcios y fuentes de información relevantes, que consolidan datos de tendencias de fraude como insumo base en el diseño de sus productos y soluciones, complementado con la constante actualización de tecnología para todo lo referente a la gestión de identidad y mitigación de fraude. 

 

Disclosure: 

This post only contains educational information. No financial, tax or legal advice.

This information is for educational purposes only and we do not guarantee the accuracy or completeness of this information. This information does not constitute financial, tax or legal advice and you should consult your own professional adviser regarding your situation. This website may contain links to third party websites. We are not responsible for their content or data collection. Trademarks used in this material are property of their respective owners and no affiliation or endorsement is implied.

What You Need to Know:

The credit scores provided are based on the VantageScore® 3.0 model. Lenders use a variety of credit scores and are likely to use a credit score different from VantageScore® 3.0 to assess your creditworthiness.

Subscription price is $29.95 per month (plus tax where applicable). Cancel anytime.