Estudio Consumer Pulse Q2 2023

Algunos de los principales hallazgos del Estudio Consumer Pulse del segundo trimestre del 2023 son:

Las expectativas sobre la capacidad de pago de obligaciones se deterioraron, pero los colombianos permanecen resilientes: mientras hubo una disminución frente a los trimestres anteriores, la mayoría de los consumidores se mostraron optimistas sobre las finanzas de su hogar en los próximos 12 meses (73 % en el segundo trimestre de 2023, por debajo del 75 % en el primer trimestre del año y el 77 % del segundo trimestre de 2022). Con respecto a sus obligaciones de pago, un mayor porcentaje (34 % vs. 31 % del primer trimestre del año) de consumidores indicó que no podría pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad. Sin embargo, la mayoría de estos consumidores indicaron que tenían planes para pagar sus obligaciones actuales, y solo el 4 % indicó que no sabían cómo pagarían (frente al 7 % del primer trimestre del año y al 9 % del segundo trimestre de 2022). 

Menor ahorro y mayor uso del crédito disponible: un porcentaje menor de consumidores encuestados indicó que pudo ahorrar en los últimos tres meses (21 %, tres puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del año), y un porcentaje mayor dijo que usó más de su crédito disponible (21 %, 2 puntos porcentuales más respecto al primer trimestre del año).

Incremento en el reporte de fraude: el 40 % indicó que había sido objeto de intentos de  fraude en línea, correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses, un aumento del 35 % observado en el primer trimestre del año. El smishing (mensajes de texto fraudulentos destinados a engañarlo para que revele datos) pareció ser el esquema más común con un 49 %, seguido de vishing (llamadas telefónicas  fraudulentas destinadas a engañarlo para que revele datos) con un 42 %.  

Aproveche esta valiosa información para tomar decisiones de negocio, alinear estrategias y optimizar sus ofertas para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de sus clientes actuales y potenciales.

 

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