Consumer Pulse Q2 2022

Panorama positivo de ingresos y empleo: En el segundo trimestre de 2022, el 31% de los consumidores dominicanos indicó que los ingresos de su hogar habían disminuido en los últimos tres meses, mientras el 32% indicó que se mantuvieron igual y el 37% dijo que aumentaron. De manera alentadora sólo el 7% de los consumidores encuestados espera que los ingresos de su hogar disminuyan en los próximos 12 meses—la  mayoría espera que aumenten (77%) o se mantengan igual (16%). Además, por el lado del empleo surgieron señales positivas: los consumidores declararon haber comenzado nuevos empleos (20%) y nuevos negocios (19%), así como haber visto aumentos en sus salarios (17%) en el último mes.

Los hogares están preocupados por el pago de obligaciones y las dinámicas macroeconómicas: En el segundo trimestre de 2022, la preocupación por la capacidad del pago de obligaciones fue alta—el 74% de los consumidores expresó preocupación y el 44% indicó que no podrá pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad. Los consumidores encuestados también expresaron preocupación por las dinámicas macroeconómicas. Los dominicanos clasificaron la inflación, el empleo y el aumento de los precios de la vivienda (en ese orden) como las tres principales preocupaciones afectando las finanzas de sus hogares en lo que queda de 2022. Estos temas complejos y entrelazados pueden afectar las decisiones de gasto y crédito de los consumidores.

Oportunidades en la inclusión financiera: Aunque el 97% de los consumidores encuestados cree que el acceso al crédito es importante para poder alcanzar sus objetivos financieros, menos de la mitad (40%) declaró que actualmente tiene suficiente acceso a productos de crédito. La mayoría de los encuestados (53%) dijo que tenía previsto solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente en el próximo año.  

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