Consumer Pulse Q3 2022

La inflación sigue impactando los planes de gasto en los hogares. En el tercer trimestre de 2022, el 84 % de los consumidores dominicanos indicó que estaba haciendo cambios en su comportamiento de gastos debido a la inflación. El 59 % de los encuestados dijo que había reducido el gasto discrecional (por ejemplo, salir a cenar, viajes, entretenimiento) en los últimos tres meses (respecto al 54 % en el segundo trimestre de 2022), mientras que el 44 % indicó que podrían tener que realizar recortes de gasto discrecional adicionales en los próximos tres meses (respecto al 40 % en el segundo trimestre). Además, para los próximos meses, el 38 % indicó que esperaba que su gasto de compras en tiendas físicas o por Internet disminuya y el 38 % anticipaba lo mismo para grandes compras.

Aumento de la preocupación por el aumento de las tasas de interés y la recesión. La reducción en los planes de gasto fue en gran medida reflejo del impacto de cuatro principales preocupaciones que reportan tener los consumidores dominicanos: inflación, empleo, aumento de las tasas de interés y recesión. En particular, las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés y la probabilidad de una recesión parecen estar ganando terreno—un mayor porcentaje de consumidores los situó como sus principales preocupaciones financieras del hogar en el tercer trimestre en relación con el segundo trimestre. Concretamente, el 37 % de los consumidores mencionaron el aumento de las  tasas de interés (frente al 31 % en el segundo trimestre) entre sus tres principales preocupaciones afectando las finanzas de sus hogares en los próximos seis meses y el 43 % citó una posible recesión (frente al 36 % en el trimestre anterior). En cuanto a una posible recesión, los consumidores indicaron que se están preparando para esto reduciendo el gasto (73 %), ahorrando (63 %) y pagando su deuda (49 %).

Casi la mitad afirma que solicitará un crédito. El 49 % de los consumidores planea solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses, un porcentaje un poco menor que en el segundo trimestre (53 %). Entre los grupos de edad, los millennials indicaron la mayor probabilidad de hacerlo con un 54 %. A su vez, el 50 % de los consumidores indicaron que consideraron solicitar un crédito nuevo o refinanciar un crédito existente, pero finalmente decidieron no hacerlo (frente al 49 % en el segundo trimestre). La principal razón citada para abandonar sus aplicaciones fueron los altos costos (31 %). Por último, el 56 % de los consumidores encuestados indicaron que el aumento de las tasas de interés tiene un alto impacto al momento de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses (frente al 46 % en el segundo trimestre).

Preocupaciones sobre la protección de la identidad. A medida que los consumidores pasan más tiempo usando servicios en línea, parece que se preocupan más por proteger su identidad. En el tercer trimestre de 2022, el 33 % de los consumidores indicó que fueron objeto de fraude digital en los últimos tres meses. Además, el 77 % de los consumidores encuestados dijo que les preocupaba compartir información personal, la principal razón citada fue no querer que les robaran su identidad.

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